ATENCIÓN PSICOCORPORAL PARA ESTRÉS POSTRAUMÁTICO


La violencia delincuencial o familiar, un accidente, una enfermedad mortal o incapacitante, un agravio sexual, una agresión física o una catástrofe natural vividas, presenciadas o de las que se ha enterado pueden alterar las funciones racionales, emotivas, corporales y químicas de una persona, generándose un trastorno denominado Trastorno por Estrés Agudo (TEA), mismo que si persiste en el tiempo se convierte en Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

Estos trastornos se manifiestan en formas como angustia o ansiedad, miedos, contracturas musculares que se manifiestan como dolor en la cabeza o en otras partes del cuerpo, agotamiento y merma en el rendimiento en actividades físicas o mentales, hipervigilancia, insomnio, olvidos, dificultades para concentrarse, irritabilidad, recuerdos y sueños y pesadillas recurrentes, ver de pronto imágenes del suceso, malestar ante estímulos relacionados al trauma, deterioro social, laboral o de otras áreas importantes.

El trastorno es inicialmente una respuesta natural de estrés ante un evento extraordinario ante el cual la persona busca una solución pero no dispone en su repertorio de una respuesta inmediata y certera.

La búsqueda patológica de una solución le lleva a extender en el tiempo la señal de alerta (estrés) de forma sostenida, así altera crónicamente su funcionamiento químico, emocional y muscular.

El tratamiento psicocorporal del TEPT en Psico Tepal AC, presenta un cambio desde la primer sesión, que puede ser individual o grupal, se basa en el uso combinado de tres distintos métodos:

Masaje Compensatorio: Mediante el Masaje Compensatorio se estimulan puntos específicos buscando compensar las sobrecargas a nivel craneal y canalizar el estrés.

Kan Baaxal: Su uso se dirige al reacomodo muscular físico y emocional, pues genera una sensación inmediata de bienestar dando pie de inmediato a que el/la paciente sienta la seguridad de que su problema tiene solución.

Vegetoterapia: Trabaja con la expansión y la contracción trabajando el sistema nervioso vegetativo (simpático y parasimpático) que regula el flujo de las emociones, rompiendo con el dominio centralista de la razón que se expresa a través de la palabra.

Al no priorizar el habla se evita la revictimización, pudiendo recuperar su energía vital y el gozo por la vida.


Consulta la ponencia presentada en el marco del XI Congreso Internacional de Psicoterapia Corporal, sobre nuestro protocolo de trabajo con el TEPT y TEA, “Cuerpos, traumas, auto regulación y sujetidad política: retos, propuestas y perspectivas. Protocolo de trabajo”  aquí

Consulta nuestro directorio de psicoterapeutas especializados/as en aplicar el protocolo para el estrés post-traumático y el estrés agudo de Psico Tepal aquí

Para casos especiales y atención a organizaciones contacto en    contacto@psicotepal.org

MOVIMIENTOS DE VEGETOTERAPIA PARA EL ESTRÉS AGUDO Y POSTRAUMÁTICO