¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA CORPORAL?


La psicoterapia corporal utiliza técnicas de respiración, posturas, movimientos corporales y masajes que facilitan la solución del conflicto emocional del/la paciente.

Este enfoque surge de un desarrollo de la psicoterapia elaborado por el doctor Wilhelm Reich, quien fuera discípulo de Sigmund Freud y que aportó importantes conocimientos al psicoanálisis. Una de estas aportaciones es fundamental para crear una nueva escuela psicoterapéutica. Reich descubre que no basta hacer consciente lo inconsciente para desaparecer el trastorno que afecta a la persona en tratamiento, pues si bien el trastorno desaparece de momento, después de un tiempo vuelve a aparecer en la misma u otra forma. Al trabajar con la respiración y dando masaje a partes tensas del cuerpo de la persona en tratamiento, Reich encontró que aparecían antiguas emociones ligadas a situaciones traumáticas y que una vez liberadas del cuerpo, se hacía más factible la desaparición completa del trastorno.

La diferencia entre la psicoterapia corporal y otras metodologías radica en la profundidad a la que se puede llegar. Las psicoterapias verbalizadas están impedidas para acceder a la solución de conflictos originados en etapas tempranas, preverbales, del desarrollo. Permite que la memoria corporal se exprese y pueda, además, reacomodar el agravio vivido.

Actualmente, la psicoterapia de enfoque corporal, con su amplia gama de técnicas, permite que la persona con algún problema en su mundo interno o en su mundo externo pueda no sólo resolverlo, sino hasta recuperar su alegría por vivir.


Consulta nuestro Directorio de Psicoterapeutas