Wilhelm Reich


Wilhelm Reich fue miembro del Círculo Interno de Psicoanálisis de Viena y dirigía el Taller de Adiestramiento Técnico para psicoanalistas jóvenes. En sus trabajos terapéuticos fue poniendo cada vez más énfasis en la importancia de tratar los aspectos físicos del carácter de un individuo, particularmente aquellos patrones  de tensión muscular crónica que el denominó coraza corporal. Se preocupó también por el papel que tenía la sociedad en la creación de las inhibiciones (en especial las sexuales) instintivas en el individuo. Según  un comentarista, Reich, tal vez con más consistencia que ningún otro, determinó las implicaciones críticas y revolucionarias de la teoría psicoanalítica. (Robinson, 1969, p.10).

BIOGRAFÍA

Wilhelm Reich nació el 24 de marzo de 1897 en Galitzia, región germano-ucraniana de Austria. Era hijo de un granjero judío de clase media. Su padre era un hombre celoso, autoritario, de un temperamento fuerte y que aparentemente dominaba por completo a su muy atractiva esposa. El padre era un judío naturalizado que no proporcionó ninguna formación religiosa a sus hijos. Como alemán, profundamente nacionalista, aparentemente insistía en que sólo se hablara alemán en su casa. Wilhelm fue aislado tanto de los niños campesinos de Ucrania como de los niños judíos que hablaban yiddish. Tenía un hermano tres años menor, que fue a la vez su compañero y su rival.

Reich idolatraba a su madre, quien se suicidó cuando él tenía catorce años, aparentemente después de que éste le reveló a su padre que ella tenía relaciones con su tutor. Su padre quedó desolado ante la muerte de su esposa. Poco después contrajo una neumonía que se convirtió en tuberculosis murió tres años más tarde.  Su hermano también murió de tuberculosis a la edad de veintiséis.

Después de la muerte de su padre, él tuvo que administrar la granja de la familia y continuó sus estudios. En 1916, la guerra se extendió por su patria y destruyó la propiedad familiar. Reich abandonó su granja para ingresar en el ejército austriaco, se hizo oficial y luchó en Italia. En 1918, ingresó a la escuela de medicina de la Universidad de Viena y al cabo de un año se hizo miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y empezó a practicar el psicoanálisis; en 1922 se graduó de médico.

Cuando era estudiante participó en la política y posteriormente llegó a ser uno de los numerosos  psicoanalistas que trataron de reconciliar las teorías de Freud y de Marx. En la universidad conoció a su primera esposa, Annie Pink, quien también era estudiante de Medicina y luego se dedicó al Psicoanálisis.

En 1922, Freud fundó una clínica psicoanalítica en Viena y Reich fue su primer asistente clínico, y más tarde el subdirector. En 1924, se convirtió en el director del taller de Terapia Psicoanalítica, el primer instituto de formación en esta especialidad. Muchos psicoanalistas jóvenes lo visitaron con el propósito de consultarlo y de recibir entrenamiento.

El mismo se sometió a análisis personales con varios psicoanalistas, pero, por diversas razones, tuvo que interrumpirlos. en 1927, trató de ser analizado  por Freud, quien rehusó hacer una excepción dentro de su política de no tratar a los miembros del círculo interno de psicoanálisis. Por esa época se le presentó un serio conflicto con Freud, el cual se originó, en parte, por su negativa a analizarlo y en parte, por las grandes diferencias teóricas que provenían de las ideas marxistas de Reich y de su fuerte insistencia en la teoría de que toda neurosis se basaba en una falta de satisfacción sexual. Por esa época se enfermó de tuberculosis pulmonar y tuvo que pasar varios meses recuperándose en un sanatorio de Suiza.

A su regreso a Viena, Reich volvió a sus anteriores actividades y también tomó parte muy activa en la política. En 1928, se afilió al partido comunista. En 1929, colaboró en la fundación de las primeras clínicas de higiene sexual para obreros, las cuales suministraban información sin costo alguno, sobre el control de la natalidad, la educación del niño y la educación sexual.

En 1930, se trasladó a Berlín con el fin de iniciar un análisis personal con Rado, un psicoanalista prominente, y también porque sus actividades políticas habían incomodado a muchos psicoanalistas de Viena. Allí participó más activamente en el movimiento de higiene mental de tendencia comunista; viajó por toda Alemania dictando conferencias y ayudando a establecer centros de salud.

Con todo, sus prácticas políticas lo habían hecho inaceptable para los psicoanalistas y los comunistas no podían tolerar su insistencia en los programas radicales de educación sexual. En 1933, fue expulsado del Partido Comunista alemán y en 1934, de la asociación Psicoanalítica Internacional.

En 1933, a raíz del ascenso de Hitler al poder, W. Reich emigró a Dinamarca.  Una vez que salieron de Berlín se separó de su primera esposa, debido a diferencias de orden personal, político y profesional. Un año antes había conocido, en Berlín. A Elsa Lindenberg una bailarina  de ballet y miembro de su célula comunista; posteriormente, ella se reunió en Dinamarca con Reich y se convirtió en su segunda esposa. Por causa de sus controvertidas teorías, fue expulsado de Dinamarca y de Suecia. En 1934, él y Elsa se trasladaron a Oslo, donde dictó conferencias y dirigió investigaciones en Psicología y Biología durante cinco años.

En un periodo de seis meses, Reich había sido expulsado de sus dos principales asociaciones profesionales, políticas y sociales el partido comunista y el movimiento psicoanalista- y también desterrado de tres países diferentes. No es sorprendente que sus escritos posteriores tiendan a ser algo defensivos y polémicos. En el caso de Reich, cierta cantidad de paranoia representaba una comprobación bastante realista de su situación más que una actitud irracional o injustificada.

Después de tres años de relativa paz y quietud en Noruega, se convirtió en el blanco de una nociva campaña periodística que atacaba su insistencia en el fundamento sexual de la neurosis y sus experimentos de laboratorio con la bioenergética. Cada día se sentía más aislado y naturalmente sus relaciones empeoraron con Elsa, quien finalmente se separó de él.

En 1939, le ofrecieron el cargo de profesor asociado de psicología médica en la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York. Empacó su laboratorio y se trasladó a los Estados Unidos.  Ahí conoció a Ilse Ollendorf, una refugiada alemana que primero fue su asistente de laboratorio y luego su tercera esposa.

Fundó el Instituto del Orgón para cimentar sus investigaciones sobre la energía orgónica o energía vital.  De sus experimentos de laboratorio concluyó que había una energía vital básica, presente en todos los organismos vivientes y que dicha energía era la fuerza biológica en que se fundamentaba el concepto de la libido de Freud.  En 1950, empezó a hacer experimentos con acumuladores de energía orgónica: cajas y otros aparatos que, según Reich, almacenan y concentran la energía orgónica. Reich descubrió que varias enfermedades, provenientes de trastornos del aparato automático, se podían tratar, con diferentes grados de éxito, mediante el restablecimiento de un flujo normal de energía orgónica en el individuo.  Esto se podía llevar a cabo por medio de la exposición a altas concentraciones de energía orgónica en los acumuladores.  Tales enfermedades incluían el cáncer, la angina de pecho, el asma, la hipertensión y la epilepsia.

En 1954, debido a que sus anuncios sobre el éxito de su tratamiento de varias enfermedades, con los acumuladores energía orgónica, resultaron falsos, la Administración de Drogas y Alimentos (ADA) logró la prohibición de la distribución  de acumuladores orgónicos y cualquier uso de ellos, con ella también se prohibía la venta de la mayor parte de los libros y revistas de Reich.  Violó la prohibición y continuó sus investigaciones; insistía en que los tribunales no eran competentes para emitir juicios sobre asuntos científicos.  Finalmente se le acusó de desacato a la autoridad y fue condenado a dos años de prisión.  La ADA quemó sus libros y otras publicaciones relacionadas con la venta o fabricación de acumuladores de orgón.  En 1957, murió de una enfermedad cardiaca en la cárcel federal.

ANTECEDENTES INTELECTUALES

PSICOANÁLISIS

Gran parte de las obras de Reich tiene su origen en la teoría psicoanalítica.  Sus primeras aportaciones se basaban principalmente en sus conceptos sobre el carácter y su coraza, los cuales desarrolló a partir del concepto psicoanalítico de la necesidad que tiene el ego de defenderse contra las fuerzas del instinto.  Según la teoría de Reich, el carácter de un individuo contiene patrones de defensa, consistentes y habituales.  Primero analizó este patrón en términos psicológicos y, poco a poco, fue asociando diferentes formas de la resistencia del carácter con patrones específicos de coraza muscular.  Ponía mucho énfasis en la importancia de aflojar y disolver la coraza muscular, además de tratar analíticamente el material psicológico.

Sus posteriores trabajos con la energía vital y la energía orgónica se originaron, en gran parte, en el concepto de Freud sobre la libido.  Los psicoanalistas teóricos posteriores han tratado de restarle importancia al concepto freudiano de la libido; para Freud, especialmente en sus primeros escritos, la libido era una energía psíquica real que se podía medir. (La libido) posee todas las características de la cantidad (aunque no tengamos forma de medirla), la cual es capaz de aumentar, disminuir, desplazarse y descargarse y la cual está dispersa, entre los vestigios del recuerdo de las ideas, más o menos en la forma en que una carga eléctrica se dispersa sobre la superficie de un cuerpo (Freud, 1904; citado en Rycroft, 1971, pp. 14-15).

Reich extendió la teoría freudiana de la libido hasta incluir todos los procesos fundamentales biológicos y psicológicos. Consideraba el placer esencialmente como un movimiento libre de la energía desde el centro del organismo hacia la periferia y el mundo exterior; la ansiedad es como una retracción de energía al contacto con el mundo exterior.  Reich llegó a considerar la terapia como un proceso dirigido a permitir el flujo libre de energía a través de todo el cuerpo, mediante la disolución sistemática del bloqueo ocasionado por la coraza muscular.  Reich descubrió que esos bloques sirven para distorsionar y destruir el sentimiento natural y, particularmente, para inhibir las sensaciones sexuales y evitar el orgasmo total y satisfactorio.

SEXUALIDAD HUMANA

El interés de Reich por la sexualidad humana estructuró una tesis importante que se extendió a través de toda su carrera. Cuando era un joven estudiante de Medicina visitó primero a Freud en busca de ayuda para establecer un seminario sobre sexología en la escuela de Medicina donde estudiaba (Higgen y Raphael, 1967).  La principal actividad política de Reich consistió en ayudar a fundar clínicas de higiene sexual, auspiciadas por el comunismo, para los obreros austriacos y alemanes.

Las ideas de Reich y sus clínicas se adelantaron mucho a su época.  En la misma década de los treinta (cuando Margaret Sanger había sido recientemente encarcelada por defender la paternidad planificada entre las parejas casadas), el programa de Reich, para sus clínicas, ya incluía características que actualmente son maravillosamente modernas y aún se discuten:

1.     Distribución libre de anticonceptivos a todo el que los desee y una educación intensificada sobre el control de la natalidad.

2.     Abolición total de las prohibiciones de aborto.

3.     Abolición de la discriminación legal entre el casado y el no casado; libertad para el divorcio.

4.     Eliminación de enfermedades venéreas y prevención de problemas sexuales mediante una educación sexual completa.

5.     Adiestramiento de médicos, maestros y demás profesionales, en todas las materias correspondientes a la higiene sexual.

6.     Tratamiento y no castigo, para los ofensores sexuales. (Boadella, 1973).

En sus propias obras de Psicología, Reich llegó a dar gran énfasis al desarrollo de la expresión libre de los sentimientos sexuales y emocionales dentro de una relación de amor madura.  Dio importancia a la naturaleza esencialmente sexual de las energías de que se ocupó y descubrió que la bioenergía era bloqueada más fuertemente el área pélvica de sus pacientes. Reich llegó a pensar que la meta de la terapia tenía que consistir en dejar en libertad todos los bloques del cuerpo y lograr la capacidad total para el organismo sexual (que según él estaba bloqueado en la mayor parte de los hombres y de las mujeres).

Sus conceptos radicales sobre la sexualidad produjeron un considerable malentendido y una seria distorsión de su obra y le acarrearon también muchos ataques maliciosos e infundados en su contra, y en contra de su trabajo terapéutico y de sus investigaciones.

CONCEPTOS PRINCIPALES

Carácter

De acuerdo con Reich, el carácter está compuesto por las actitudes habituales de una persona y por un patrón permanente de respuestas a diferentes situaciones.  Incluye las actitudes y valores conscientes, el estilo de conducta (timidez, agresividad, etc.) y las actitudes físicas (postura, hábitos en la forma de sostener y mover el cuerpo).

El concepto de carácter fue estudiado primero por Freud en 1908, en su obra Carácter y erotismo anal.  Reich estudió detalladamente este concepto y fue el primer psicoanalista que trató a los pacientes, interpretando la naturaleza y función de su carácter más que analizando sus síntomas.

Coraza del carácter

Según la opinión de Reich, el carácter forma una especie de defensa contra la ansiedad creada por los sentimientos sexuales del niño y el correspondiente temor al castigo.  La primera defensa contra el temor es la represión, la cual reprime temporalmente los impulsos sexuales.  Como las defensas del ego llegan a ser crónicamente activas y automáticas, se transforman en rasgos del carácter o en una coraza del carácter.  La concepción que Reich tiene sobre esta coraza incluye la suma total de todas las fuerzas defensivas de represión, que están organizadas en un patrón más o menos coherente dentro del ego.  El establecimiento de un rasgo característico...indica la solución de un problema de represión: hace innecesario el proceso de la represión o cambia una represión en una formación relativamente rígida aceptada por el ego, una vez que se ha establecido (Reich, 1949, p. 161).

Los rasgos característicos no son síntomas neuróticos.  Según Reich, la diferencia estriba en el hecho de que los síntomas neuróticos (tales como los temores irracionales o fobias) se experimentan como ajenos al individuo, como elementos extraños a la psique, en tanto que los rasgos característicos neuróticos (orden llevado al extremo, timidez angustiosa, por ejemplo) se experimentan como partes integrantes de la personalidad.  Uno puede quejarse de ser tímido, pero esa timidez no parece tener sentido o ser patológica, como sucede con los síntomas neuróticos.  Las defensas del carácter son particularmente efectivas e igualmente difíciles de erradicar porque están bien racionalizadas por el individuo y son experimentadas como parte de su autoconcepto.

Reich trató siempre de hacer que sus pacientes se dieran cuenta de sus rasgos característicos.  Frecuentemente imitaba sus gestos o sus posiciones características y hacía que exageraran algún comportamiento habitual; por ejemplo, una sonrisa nerviosa.  Cuando los pacientes dejaban de considerar su modo de ser característico como algo inmodificable, su motivación para cambiar aumentaba.

Fuente: Teorías de la personalidad, Fadiman, J. Y Frager, G., Edit. Harla, 1979